martes, 3 de abril de 2012

Reseña: Daimon (Covenant #0.5), de Jennifer L. Armentrout

¡Buenas, buenas!
  Os traigo una mini reseña de un mini libro. Se trata de la precuela de Mestiza, la primera parte de la saga Covenant, compuesta por cuatro libros (que, por cierto, hoy salía Pure, la segunda parte, en Estados Unidos). Originalmente, el libro se encuentra online gratuitamente, aunque me hice con una copia de Daimon en la presentación de Damas de la Luz.

Durante tres años, Alexandria ha vivido entre mortales, intentando ser como ellos y tratando de olvidar la misión que debía cumplir por ser una hija de un mortal y un semidios. Con diecisiete años ha aceptado ya que es algo fuera de lo común para los estándares mortales… y que nunca estará preparada para su misión.
Según su madre, es algo bueno.
Pero como cada descendiente de los dioses sabe, el Destino no es algo de lo que te puedas librar. Un ataque horrible fuerza a Álex a volar a Miami para intentar encontrar la forma de volver al lugar que su madre avisó de que nunca debía volver —el Covenant.
Cada paso que la acerca a la seguridad es un paso más hacia la muerte… porque la persiguen aquellas criaturas para las que fue entrenada para matar.

   Sin ella saber por qué, escaparon. Se alejaron del Covenant todo lo posible, para nunca volver. Eso pasó hace tres años, y durante este tiempo, Álex se ha tenido que adaptar a la vida del ser humano corriente y moliente, ocultando lo que realmente es: una mestiza, hija de una Hematoi (descendientes de dioses) y un mortal. Mudándose cada dos por tres a distintos estados, su madre y ella han ido esquivando a esas criaturas que persiguen a su raza: los Daimons. Y hasta ahora, lo más importante que Álex había hecho había sido intentar actuar como una persona normal, integrarse en los institutos y aparentar ser una adolescente más, pero como siempre, todo lo bueno tiene su fin.
   Un brutal e impredecible ataque obliga a Alexandria a escapar de Miami, de modo que tendrá que encontrar la manera de regresar al Covenant, si es que le aceptan tras su huída. Con muchas preguntas, pocas respuestas, y Daimons persiguiéndola, tendrá que actuar de manera rápida y conseguir sus propósitos como sea. 

Opinión personal (sin spoilers)
  Es difícil puntuar un libro de tan sólo 74 páginas; primero, porque no es un "libro, libro", sino una pequeña introducción al mundo que Armentrout construirá. Ha sido una lectura interesante, puramente introductoria y con muy poco argumento, aunque, aún así, ¿para qué mentir? Me ha enganchado, y ahora mismo estoy con Mestiza, que de momento me está gustando mucho.

   Como decía, 74 páginas se leen en un soplo, pero en ellas no hay tiempo para presentarnos del todo a sus personajes o conocerles bien. A pesar de tener a la misma Álex narrándonos la historia, no he llegado a ponerme en su piel (recordemos, señores, que estamos hablando de una descendiente de dioses), pero aún así, ha sido difícil incluso considerando esto. Hay mucha acción, y no tenemos tiempo para conocerla.
   Por supuesto, olvidémonos ya de los personajes secundarios; o tal vez sea mejor llamarles terciarios, porque a muchos de ellos les conocemos durante literalmente tres páginas. Sí que he sentido pena por los sucesos más trágicos, y sí, ha habido algunos momentos en los que he entendido a Álex: aún siendo lo que es, tiene sentimientos, y se muestra en esta mini-historia. 
   No es un punto precisamente a favor, pero tampoco en contra, ya que al leer Mestiza, ya la conozco más a fondo. Es más, gracias a Daimon, hay muchas cosas que están más claras, y que me hacen entender el por qué de sus acciones. Sin embargo, si nos centramos en la historia de la precuela, concluyo con lo que había empezado a decir: nos encontramos ante personajes algo planos

   En cuanto al estilo, me ha gustado mucho la "esencia" del libro - está bien escrito, y a juzgar por la versión original, que he mirado por encima para comprobar si tenía los mismo fallitos, es de calidad dentro del género juvenil, siendo adecuado para un público joven.
   Pero aquí llegamos al problema. El grande, enorme problema de este libro: la traducción. Me sabe mal bajar la puntuación, pero esto es algo que tendría que estar más cuidado en este caso. El libro contiene oraciones sin sentido, que carecen en ocasiones de estructuras sintácticamente correctas. 
      Y lo mejor son las traducciones literales. Estaba leyendo una parte en la que se habla del "Pase-V". ¿Y qué es eso? os preguntaréis muchos. Yo también me lo preguntaría si no tuviese un poco de conocimiento del inglés informal. Y es que ese misterioso "pase-v" (nunca oído en español hasta ahora) se trata de la V-Card, es decir, la forma coloquial de llamar a la virginidad. Cuando uno pregunta "Do you still have your V-Card?", se refiere a esto, así que no intentéis buscar tarjetas en vuestro tarjetero con una gran V estampada. 

   Lo bueno: la introducción a la historia y al mundo de los Hematoi, la base creada que facilitará la comprensión de ciertos aspectos en el primer tomo de la saga y el misterioso final que hacen que tengas ganas de más y de más.

  Aquí la puntuación de esta primera reseñita...

Nota final:
 
¡OJO! El hecho de que haya sacado esta nota no significa que no me haya gustado, ni mucho menos. Al haber tan poco por leer, he tenido que reseñarlo como un libro aunque pueda ser considerado una historia larga más que ésto. 

 Y os adelanto información jugosa, trasnochadores. La próxima edición de Investigaciones Nocturnas (para los nuevos por estas tierras, una especie de reportaje sobre un autor, sus obras, más una entrevista) estará más que relacionada con esta saga...

8 comentarios:

  1. A mi al igual que a ti me gustó bastante pese a ser cortito e introductorio y me dejó con muchas ganas de leer Mestiza. Eso sí la traducción... Pero bueno, espero que Mestiza tenga una mejor corrección!

    Un besazo Ali :D

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho este, pero mestiza si que le tengo ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que empecé a leerlo en una ocasión, y me gustó bastante la historia, pero al final lo dejé a mitad, y eso que es corto. Pero recuerdo que la traducción dejaba bastante que desear. Pero de todos modos, tiene buena pinta, quizás lo termine algún día pero la lista ahora es muy larga para meterlo también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no se me antoja mucho este libro, quizás luego.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo esta saga de la autora no la he leído, pero sí he tenido la oportunidad de leer la saga Lux (Obsidian, Shadows, Onyx) y ha sido una de las mejores lecturas en lo que va de año.
    Así que nada, a la espera de ver esa entrevista; me interesa mucho, la verdad es que los personajes de la saga que he leído son una pasada :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no pinta mal del todo, pero me atrae más del de "Mestiza".

    Besotes :*

    ResponderEliminar
  7. Yo por el momento pasaré de leer esta serie, porque ya tengo muchísimas sagas a medias y otras por empezar, así que prefiero evitarlas un poquito, ¡jeje!
    Pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    ¡Un besito Ali!

    ResponderEliminar
  8. Lo de la "v-card" me mato xDDDD Yo hablo inglés pero eso no lo sabia :P

    besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!