jueves, 1 de noviembre de 2012

Reseña: Para una vez que me abrazan, de Pablo Albo

¡Buenas!
Aquí os traigo la primera reseña de las novedades que Algar me envió. Se trata de Para una vez que me abrazan, de Pablo Albo. ¡A disfrutar de la lectura!

¡Vaya pasada! Eva y el Rarito no pueden creer que el barco haya zarpado sin ellos. Tras un día de excursión con sus compañeros, tendrán que esperar a que vuelvan a recogerlos a la isla. Con la noche, empiezan a suceder hechos misteriosos e inexplicables. Una procesión de antorchas en medio de la oscuridad, un anciano de aspecto fantasmagórico… Muy a su pesar, se convertirán en protagonistas de una aventura que les llevará a hacer un descubrimiento increíble sobre los nativos de la isla. Lo que tampoco podían imaginar es que entre tantos peligros y emociones podría surgir un sentimiento especial entre ambos.

Ulises llega a Tabarcla con el resto de su clase. Y lo que en un principio parece ser una interesante visita a una isla alicantina que están estudiando, termina siendo una maravillosa pero a la vez terrorífica aventura que vivirá junto con Eva. No solo le tienden una trampa sus compañeros de curso y le encierran en un siniestro torreón que preside la isla, sino que además zarpa el barco sin él ni Eva.
 Eva. ¿Quién iba a decir que Ulises tendría la oportunidad de pasar una noche junto a ella? Sin embargo, pronto se da cuenta de que su mayor preocupación no debería de ser llamar su atención, sino encontrar explicación a los hechos que presencian.
Y es que Tabarcla no es una isla normal y corriente. Misteriosa gente con ojos verdes que les persiguen, ancianos demasiado ancianos... y un secreto. Un secreto escondido durante cientos de años.

Devorar es quedarse corto. Y es que considerando que tiene poco más de cien páginas con una letra bastante grandota y rechoncha, y que su ritmo es rápido, rápido, Para una vez que me abrazan se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Nos encontramos ante una novela sencilla. No sabría muy bien deciros si es más infantil que juvenil, si es una mezcla, o si es una lectura recomendada a gente algo lunática (como yo, por ejemplo). Y es que la narración es EL elemento clave de la novela. Un puntazo. En mi opinión, la base.
  Nos encontramos ante un narrador nada común. El propio Ulises nos cuenta la historia desde su punto de vista, su perspectiva. En la sinopsis ya nos lo introducen como "el Rarito", y lo cierto es que para la gente normal de este aburrido mundo, sí que lo es. Es maravillosamente rarito. No sé cuántos años tiene exactamente, pero lo considero un personaje bastante maduro si lo enmarcásemos en un género infantil-juvenil (así se queda, porque no puede ser considerado ninguno de los dos al cien por cien).
  Ulises es un personaje al que le encanta darle mil vueltas a las cosas, verlo todo desde extraños puntos de vista, considerar y reconsiderar. Hay momentos en los que te entra la risa por las historias que él mismo se monta en su cabeza, su forma de exagerar... La verdad es que Albo y su irónico estilo me han encantado.

Sobre los personajes en sí, y dejando atrás la narración (aunque tengo que decir que ésta afecta directamente a nuestra forma de verles), también hay bastante que decir. Nos encontramos con dos protagonistas, que, como es de suponer, son Ulises, y Eva.
  Ulises me ha decepcionado (no en el sentido de que no me haya gustado porque está mal trazado, porque precisamente Uli está muy bien hecho), porque para la madurez que muestra en algunos aspectos, en otros es tremendamente infantil y tontorrón. Se deja llevar por unos sentimientos claramente repentinos y poco duraderos, impulsivos y nada racionales, y es dominado por esa bruja a la que podemos llamar Eva. Pero es parte de su forma de ser, así que le acepto y le sigo amando por su rareza.
  Eva es caprichosa, indecisa, y como personaje, tengo que aceptar que sí que no me ha llegado a convencer. A pesar de ser una de los protagonistas, no he entendido demasiado su forma de ser. Está claro que nunca podría llegar a empatizar ni simpatizar con una chica así, pero tampoco creo que el autor haya conseguido satisfacerme al completo. No sé, hay algo que le falta... No he comprendido muy bien por qué hacía ciertas cosas en algunos momentos y otras en otros, que se contradecían por completo. Pero bueno, Eva es una de las pocas cosas que no me han llamado demasiado del libro.

La historia en sí, como bien decía, es, dentro de lo que cabe, simple, pero entretenida, que es lo importante. Te mantiene enganchado desde la primera página, ya que desde un principio se plantean una serie de problemas y cuestiones que no llegas a entender demasiado, y poco a poco vas atando cabos. A lo mejor hubiese echado de menos algunas paginillas de más para no terminar con el libro de forma tan precipitada, pero no muchas más.
   Algo que me ha gustado mucho ha sido las innumerables menciones a historias mitológicas relacionadas con Ulises, un puntazo que le pega mucho a la novela y la hace más didáctica e interesante.

En resumen, una lectura ágil y entretenida que gustará a toda esa gente que también se considera rarita.

Nota final: