viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña: La Casa del Torreón II, de Isabel del Río

¡Buenos días, trasnochadores!
  Aquí llega la reseña de La Casa del Torreón II, de Isabel del Río, publicada por Otros Mundos. Esta es la última parada de la lectura conjunta organizada por Mocca, de Sintonía Literaria.

Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La Casa del Torreón, pero algo ha cambiado. Una voz despierta a Marina y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa.  Marina intentará recuperar su vida hasta que, durante un paseo, verá horrorizada como un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento Marina tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos.
En esta segunda entrega de La Casa del Torreón viviremos con un pie en el mundo real y con otro en el de la casa, lucharemos contra caníbales y sombras, nos reencontraremos con personajes de la primera parte y conoceremos a otros nuevos, que nos guiarán a través de los misterios de ese mundo al que sólo puede accederse a través de La Casa del Torreón.
Las sombras despiertan y están hambrientas, regresan para recuperar aquello que les pertenece y se cuelan por la rendija de la puerta hasta nuestro mundo.

La aventura de Marina no ha terminado, y salir de la pesadilla que vivió será difícil.

Despierta y vuelve a nuestro mundo tres años después. Marina está destinada a vivir en paz, y tenía el derecho de volver a tener una vida tranquila, lejos de la oscura casa del torreón, y de todo lo vivido en ese mundo que le había absorbido. Sin embargo, el poder de éste es demasiado fuerte, y Marina será una vez más el polo opuesto a la casa, que como dos imanes, se encontrarán frente a frente una vez más.
  Todo ha cambiado desde que salió del misterioso mundo paralelo. Ha pasado mucho tiempo y su familia y amigos también han evolucionado con él. Pero Marina tiene la oportunidad de pasar página e intentar adaptarse a la vida que merecía vivir. No obstante, todo cambia cuando ve a un chico -Chris- entrar en la Casa del Torreón. ¿Qué debe de hacer Marina? ¿Ignorar esto y romper de una vez con todas con la maldita casa, o ayudar al chico que acaba de condenar su vida?

Si la prosa de Isabel del Río os gustó en la primera parte, leer La Casa del Torreón II es una obligación. Justo cuando creíamos que todo había terminado, y que al fin la vida de nuestra joven protagonista iba a seguir el cauce del río para desembocar en el gran mar de la normalidad, una corriente inesperada la arrastra a nuevas aguas turbias. Marina se verá atrapada, porque, una vez entras a la Casa del Torreón, por mucho que salgas, nunca podrás escapar de ésta.

La continuación de LCdT me ha maravillado, y si bien era difícil superar esta primera parte, tengo que decir que del Río ha sido capaz de, cuanto menos, igualarla. Las expectativas estaban altas, pero podemos ver cómo la narración y la fluidez de la autora han evolucionado junto con sus personajes, que también muestran un cambio.
   Marina ha vivido momentos intensos y duros, y obviamente no es la misma que era antes. Isabel del Río nos muestra esto a la perfección en el segundo tomo. Muestra lo duro que es para la protagonista decidir qué hacer, o cómo integrarse una vez más en el mundo real. Tengo que decir también que no sólo debería de hablar de Marina, porque hay otro personaje muy importante en la historia que se convierte paralelamente en el protagonista, pero eso es algo que os dejo descubrir a vosotros.

En cuanto a la forma de escribir de la autora, como bien comentaba, sigue ágil y no se hace pesada en ningún momento. Aunque nos encontramos con una historia, como se esperaba, compleja, la manera de narrar de Isabel del Río es simple y facilita la lectura. Es un puntazo, porque como bien ocurría en la primera parte, los tintes oscuros de la novela serían difíciles de llevar si uno se topase con una prosa más pesada. Esto, sin embargo, no significa para nada que su estilo esté descuidado. Todo lo contrario. Isabel ha conseguido la harmonía adecuada, todo un reto en esta segunda parte.

Una vez más, la edición es preciosa. Como bien sabréis, La Casa del Torreón II ha sido publicada por la Editorial Otros Mundos. Fue la primera publicación de la editorial, cuando tan solo eran un pequeño y rechoncho bebé recién nacido, y por ello supuse que no estaría a la altura de la edición previa. Error. Ésta sigue en la línea, y las ilustraciones de Cristina Barros me han gustado incluso más, complementando la historia adecuadamente.

Un final más que satisfactorio para esta bilogía que dejará al lector con un buen sabor de boca. Os recuerdo que Otros Mundos es una iniciativa o asociación cultural sin ningún ánimo de lucro. Como colaboradora, os aseguro que no hay ningún tipo de trampas o gato encerrado en este proyecto. Todo el dinero ganado por las ventas de los libros se reinvierte para poder ofrecerle al público nuevas novelas y aventuras que rompan con las modas comerciales y que satisfagan sus necesidades.
   Por ello, os recomiendo que os paséis por la web, le echéis un vistazo, y si os convence, que apostéis por La Casa del Torreón y Otros Mundos. No os defraudará, os lo aseguro.

Nota final: