sábado, 1 de diciembre de 2012

Reseña: Las Eternas, de Victora Álvarez

¡Buenas, buenas! 
  Al fin os traigo una de las muchas reseñas pendientes. A lo largo de la semana iré colgando las que pueda, más un reportaje prometido desde hace ya unos cuantos días (y mil perdones una vez más a la autora por la tardanza).
   Hoy nos centraremos en Las Eternas, de Victoria Álvarez, publicado por Ediciones Versátil.

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Venecia, principios del siglo XX. La pequeña juguetería de los jóvenes Corsini, Mario y Andrea -que siguen con el negocio familiar- nunca les ha ido mal. Mario pasa las horas en el taller, desarrollando e inventando nuevos motores e innovaciones para sus creaciones, mientras su hermano intenta vender sus humildes productos a la clientela habitual.
   Con la llegada de los Montalbano, sin embargo, sus vidas darán un gran giro. Padre e hija. Gian Carlo y Silvana. Llegan casi sin previo aviso y se instalan al lado de Ca'Corsini, inaugurando la increíble La Grotta della Fenice, una juguetería magnífica. Cualquier novedad creada por Mario se convierte en un simple aparatujo pasado de moda comparada con los complejos mecanismos que manejan la familia Montalbano. 
    Muñecas que parecen tener vida propia, que responden de manera cuerda e incluso parecen sentir o pensar, artefactos incomprensibles y demasiado complicados para la mente humana... Y es que La Grotta della Fenice no será una simple juguetería. No será la-competencia-y-punto. Y es que tanto Gian Carlo como su preciosa hija, de la que se prenderá Mario, esconden muchos secretos...

Opinión personal (sin spoilers)
  Soy culpable. Lo acepto. Me declaro total y absolutamente culpable. Y es que no haber podido saborear todavía la primera novela de Victoria Álvarez me parece una desfachatez; una auténtica locura, un sinsentido, algo atroz, un pecado contra la literatura juvenil... Porque con las maravillosas reseñas que he leído sobre Hojas de dedalera y tras haber devorado su segunda novela, no sé cómo no ha caído en mis manos un ejemplar de su libro anterior.
   Su sinopsis me llamó la atención, así que en cuanto pude me puse en contacto con la editorial. Mi sexto sentido, que no se por qué me ha fallado en una de mis últimas lecturas (ya descubriréis más conforme se desarrolle la semana) esta vez no se equivocó. Las Eternas ha sido una decisión exquisitamente adecuada para cierta trasnochadora que apenas puede mantener los párpados abiertos a estas tempranas horas de la noche mientras termina de redactar y darle toquecillos a la reseña.

  Bienvenido a Venecia. Abrid la oscura y misteriosa portada y adentraos en la más realista Venecia del siglo XX que os podáis imaginar. Dicen que leer es viajar, y sin duda alguna, Las Eternas le hace justicia a esta afirmación. Trasnochadores, todavía no he tenido la oportunidad de regresar a tiempos remotos, pero la forma de escribir de Álvarez ha conseguido que me imagine cómo debía de ser la vida en esta famosa ciudad bañada por canales a principios del siglo pasado. 
  He estado en Ca'Corsini, he recorrido las oscuras calles de Venecia a medianoche, me he quedado embelesada con las sorpresas de La Grotta della Fenice, he acariciado la muñeca de porcelana del escaparate de Mario... Señores, señoras, dad un paso y meteos de lleno en esta máquina del tiempo con solapas, tapa blanda y hojas llenas de letras.
   Como podréis deducir, lo que me ha enamorado ha sido la narración de la autora. Este es indudablemente el aspecto más destacable de la novela a mi parecer, aunque los demás elementos también están perfectamente bajo control, que no cunda el pánico.

  Los personajes también son un puntazo. Si bien no me ha satisfecho al cien por cien el tema de las relaciones amorosas entre éstos (o al menos al principio), tengo que decir que están muy bien trazados. Tengo que resaltar a los Montalbano, y todos esos misterios y secretos que guardan, ese halo oscuro, maquiavélico, y, mirándolo desde una perspectiva natural y biológica, perverso, que les rodea. 
   Otro que me ha gustado mucho ha sido Andrea. Ese sí que sabe, sí señor. Un vividor de la vida. Uno de esos italianis que nos imaginamos, con su toque chulillo. Y Mario, su profundidad, su coherencia pero a la vez su atrevimiento, su imaginación, su perspectiva. Un personaje de lo más curioso.

  Sobre la extensión, creo que es la adecuada. No se me ha hecho para nada largo, pero tampoco he considerado que le falten páginas. Como bien os decía antes, la narración os absorbe, así que sin que os deis cuenta llevaréis devorado la mitad del libro. Un punto fuerte para mí es el hecho de que se trata de un libro autoconclusivo. Y el final... ahí lo dejaré.

  Una novela oscura, profunda. Una máquina del tiempo. Una guía de viajes a las zonas más impresionantes de Venecia. Y miles de apuntes, esquemas y garabatos de una tecnología con un pie en lo posible y otro en lo imposible.

Nota final:

 

10 comentarios:

  1. Este libro la verdad que me llama muchísimo la atención y además que está ambientado en Venecia me encanta :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto porque yo espero leerlo muy pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro :B

    ¡Tengo que conseguir los libros de la autora!

    Mil gracias por la reseña, la verdad es que no sé qué esperarme exactamente del estilo de Victoria Álvarez, pero seguro que es fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído hace nada y es un libro que impacta bastante, además de que me enamoró *o*
    Hojas de dedalera me encantó, pero es que este no se queda atrás en absoluto, no sería capaz de decidirme entre los dos >.<

    Besitooooooooooos

    ResponderEliminar
  5. Estoy igual que tú: quiero leer la primera novela de la autora! Esta me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho para que, me gusta que este ambientado en otro lado!

    ResponderEliminar
  7. Aunque esté ambientada en Venecia, mi ciudad predilecta, la pluma de esta autora me pareció tan pesada y lenta en "Hojas de dedalera" que no creo que vaya a leerme ésta... ¡Un beso, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :)

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo!!! Soy Esthervampire, hace tiempo que no me metía en tu blog porque he tenido un problema con google y me quitaron la cuenta, así que perdí todos los blogs que seguía. Un besote y mi blog sigue siendo el mismo.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Nos leemos!! ^.^

    ResponderEliminar
  10. Parece mucho más oscura que otras sagas juveniles sobrenaturales. ¡Y eso es muy bueno!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!