jueves, 6 de diciembre de 2012

Reseña: Obsidian, de Jennifer L. Armentrout

Me gustó esta escritora en Daimon. La adoré incluso más en Mestiza. Y, señoras, señores, Jennifer L. Armentrout se ha conseguido superar en esta nueva novela, Obsidian, publicada por Plataforma Neo.


 Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.
Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Katy y su madre se mudan al recóndito pueblo de Ketterman (dícese de aquel lugar en el que aparentemente no hay nada interesante, ni sucede ningún suceso aparentemente extraordinario, ejem, ejem), intentando escapar de su Florida natal que les recuerda al padre de Kat, que falleció. En Ketterman, Virginia, tendrán una nueva vida. Ahí cursará la protagonista su último año de instituto. Se alejará de viejos recuerdos. Comenzará desde cero. Una vida normal, corriente.
   O no.
   Su vida cambia por completo cuando conoce a sus vecinos, los gemelos Dee y el increíble e inigualable Daemon. Sin embargo, parece que el atractivo no va acompañado con la simpatía - o al menos ese es el caso de Daemon, que se muestra extremadamente grosero hacia la recién llegada y no quiere aceptar que se lleve bien con su hermana Dee (que, por el contrario, es un amor -una loca de la vida- pero un amor).
  Sin embargo, los problemas de Katy no se reducen simplemente al hecho de gustarle o no al cañón de la historia. Desde que les conoce, empiezan a ocurrir cosas extrañas. Hay algo sobre Dee y Daemon, y los hermanos Black no son tan normales como quieren aparentar.
   Entre otras cosas, será atacada por un hombre al más puro estilo malo-de-Matrix, y Daemon la rescatará (sí, señores, esa será una de las varias ocasiones en las que le rescate). Pronto, tendrá que contarle la verdad sobre su origen: tanto él como su hermana no pertenecen a ese mundo, sino a Lux. Son unos extraterrestres, unos Luxen que llegaron a la  Tierra después de que su planeta fuese destruído.
   Y, como bien suponéis, la vida de los Luxen no será sencilla. Al igual que ellos residen ahí, les siguen los Arum, los antagonistas de la historia que destruyeron Lux y pretenden hacer lo mismo con todos sus habitantes. Pronto, Katy se verá en mitad de una lucha que superará simples fronteras conocidas para el ser humano.

Opinión personal (sin spoilers)
  Tensión sexual. Esas son las palabras con las que se resume la relación Daemon-Katy. Una tensión sexual pura y dura, de esa que nos gusta, que nos engancha, que hace que queramos seguir leyendo. Sin embargo, no os quedéis con la idea de que se trata de una simple atracción física, y que nunca llegaremos a comprender los sentimientos de los personajes. Porque, si por algo destaca Obsidian, es por lo bien trazados que están, especialmente Katy.

   Nos topamos con una narración en primera persona, PRINCIPALMENTE y a lo largo de la mayoría de la historia (y no diré más, pero quedaos con esto porque es muy, muy importante) contada por Katy. Es verdad que el hecho de tener este tipo de narrador consigue que, a menudo, el lector empatice más con éste, aunque en muchas ocasiones el autor no es capaz de conseguirlo aun así. En este caso, no obstante, L. Armentrout ha conseguido que me meta en la piel de Katy, que la comprenda.  Que me enfade con ella, pero que sienta lo que ella siente, porque aún así sé lo que es tener su edad (ventajas de estar viviendo la adolescencia, queridos) y lo que es tener un vecino alienígena cañón.
   Los personajes, como bien decía, me han gustado mucho: la forma irresistiblemente odiable de ser de Daemon, la personalidad arrolladora de Dee... todos tienen algo especial que, aunque suene paradójico, les hace más humanos a los ojos del lector. Sí, puede que la historia sea totalmente surrealista, pero el hecho de haber creado personaje ricos, ricos y con fundamento permite que todo nos sea más fácil de tragar. ¿Que vienen de otro planeta? Pues bien.
   Además, no es una sorpresa. A lo largo de la novela van preparando tanto al lector mediante una especie de ironía dramática producida por la sinopsis, como a la misma Katy. No será una sorpresa. Hay cosas que le han hecho cuestionarse la naturaleza de sus vecinos, y por ello, no es como si un buen día os viniese un compañero y os comentase de repente que "viene de otro planeta". Katy sabe que hay gato encerrado, que algo huele a quemado, así que lo "entiende" bastante bien.

   La narración, como suele suceder en la mayoría de las novelas juveniles actuales, es extremadamente ágil debido al abundante diálogo, corto y constante, las pocas descripciones profundas y, en este caso, la constante acción. Es una novela que se lee en cuestión de horas, y que se devora al fluir por sí misma.
   Al situarnos en Estados Unidos, nos encontramos con cositas típicas, como bien son los bailes de instituto y todos esos rollos. A mí, personalmente, es algo que me encanta. Y por ello, la historia se ha hecho incluso más entretenida. En cierta forma, es como viajar a una cultura y una forma de pensar distinta. Defiendo y apoyo incondicionalmente el producto nacional y las novelas basadas en España, pero no está mal de vez en cuando leer alguna americanada. Es realmente curioso.

   Y lo mejor. Lo máximo. El elemento que ha conseguido mi amor eterno: Katy es una bloguera literaria, señores. Sí, sí, lo que oyen. Pura y dura. Es más, describe momentos en los que recibe ejemplares, y ese sentimiento de emoción que siente al abrir el paquete lo comprendemos. Es todo un puntazo, en serio. Me he sentido muy identificada por su rabia cuando ve que no tiene comentarios, o su extrema alegría al ver que le han subido los seguidores. Un aplaudo para L. Armentrout.
  Lo último de lo que voy a hablar es sobre ese final. Ese final tan perfecto y genial. Olé, olé y olé. No quiero estropear nada más, pero es el mejor final que leía en mucho tiempo en una novela del estilo.
   Una delicia de lectura muy, muy recomendable. 



Nota final:

11 comentarios:

  1. Eeehh! disfrute mucho este libro^^ *no me canso de decirlo, ya me he pasado por varios blogs diciendo lo mismo xD*
    Me encanto enterito-enterito no le quito nada :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Si hasta escribe un Waiting on Wednesdays! XD En cuanto pueda tengo que hacerme con el siguiente. Me ha encantado la reseña, has dicho casi todo lo que yo quise decir y no pude hacer explayándome bien por el límite de palabras. Aunque en realidad lo de que sea un blogger tampoco tiene tanta importancia para el resto de la novela, eso a mí me dio un poco igual, a parte de hacerme gracia. El final sublime, coincido. Tengo que hacerme con el siguiente en cuanto pueda. :)

    ResponderEliminar
  3. @Maria Fernanda: ¡¡Me alegro!! Yo creo que haré lo mismo, cada reseña que vea la comentaré también, porque de verdad que valió la pena leerse este libro.
    @Tempe: Oish, me alegro de que hayamos coincidido en opiniones :) A ver, lo de los blogueros no es algo "tan" importante para la historia, ni mucho menos. Es un guiñito. Pero me pareció tan gracioso que sentí como que tenía que ponerlo en la reseña ^^
    Besiiiitos, chicas.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo el libro, todavía tengo que hacer la reseña porque en cuanto lo acabé me hice con el segundo y ahora tengo las ideas liadas xD Y, wow, os aseguro que el segundo es todavía mejor, mucha más acción y con un final de infarto; en conjunto la saga me está encantado ^_^
    Un saludo, me alegra que también te gustase!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque hay algo que no me convence, aunque no se que es XD
    Ya veremos lo que me parece.
    ¡Muchos besos! ^-^

    ResponderEliminar
  6. @Aivlis: ¡Ais, me has dejado ahora con más ganas aún de leerme la segunda parte! A lo mejor me hago con ella en inglés, que no sé si podré esperar jiji ¡Gracias por tu recomendación, besitos!
    @Catnip: A lo mejor es eso de "alienígenas" xDDD No estamos muy acostumbrados a estos seres en la literatura juvenil todavía. Suena... extraño jajaja Pero bueno, a lo mejor sucede como con los vampiros u hombres lobos. ¿Quién pensaba que un ser humano se podía enamorar de un hombre lobo? Suena medio zoofílico puajajaja La verdad es que si puedes hacerte con él, vale la pena, ya verás guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña. Yo también escribí una y la verdad es que este libro me ha encantado. La relación Katy-Daemon es genial y estoy deseando que salga la segunda parte ya!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando ^^

    Beeesos =)

    ResponderEliminar
  9. Jajajja, sí que mola que sea bloguera ;o) Y que su vecino esté cañón. La verdad es que tu reseña es divertida y anima a leer el libro. Pero no es verdad que tú tengas un vecinito igual, ¿verdad? XD
    Besotes alienígenas.

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho lo siento xD siento que es lo mismo de siempre

    ResponderEliminar
  11. Me muero de ganas de empezarlo... lo tengo a puntito en el Kindle pero no sé cuándo lo empezaré... es que con tantas reseñas que lo dejan por las nubes me entran unas ganas que pa qué :P

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo sobre la entrada? ¡Este es el espacio! Recuerda: evita el SPAM. Tampoco toleramos los comentarios ofensivos, pero estás más que bienvenido a mostrar tu opinión si es contraria a la del blog, por supuesto. ¡Para gustos, colores!